30 agosto, 2024
ENTREGA DEL INFORME DE RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA 2023
BOLETÍN OSFE 004/2024
68 Tomos de Informe de Resultados.
I Tomo de Informe General.
129 Auditorías practicadas.
50.52% La muestra general auditada.
Los Informes de Resultados están disponibles para consulta en la página web oficial del OSFE.
Villahermosa, Tabasco a 30 de agosto de 2024
Acorde con lo dispuesto en los artículos 40, cuarto párrafo, fracción IV; 41, tercer párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; y 33, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, el Fiscal Superior del Estado el C.P.C y M en Aud. Alejandro Álvarez González, hizo entrega a la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, de los Informes de Resultados derivados de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2023, correspondientes a los 3 Poderes, Órganos Autónomos y los 17 Ayuntamientos Constitucionales del Estado; mismos que están integrados por 68 tomos y 1 tomo del Informe General, que hacen un total de 8229 folios.
Durante su intervención, el Fiscal Superior enfatizó que las observaciones preliminares contenidas en los Informes de Resultados 2023 que se entregan, quedan sujetas a solventación, conforme a la documentación e información que las entidades fiscalizadas presenten dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la notificación de la parte que de los mismos le correspondan, de acuerdo con lo previsto en el artículo 39, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco.
De igual manera, aprovecho la oportunidad para destacar que, desde enero de 2018, fecha en que asumió la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, se iniciaron los trabajos necesarios para llevar a cabo un proceso de consolidación de lo que, entonces y ahora integra la esencia del órgano técnico. Dentro de los principales logros destaco, la elaboración del Plan Estratégico para la administración 2018 – 2024, cuyos ejes rectores y objetivos estuvieron encaminados a la fiscalización y anticorrupción; al desarrollo de capacidades; al gobierno electrónico; y al fomento de la participación ciudadana; el cual a la fecha tiene un avance del 95.98% de cumplimiento, a través de acciones concretas que permitieron la modernización de la gestión administrativa, tales como la reestructuración organizacional, la consolidación de la imagen institucional, la implementación de desarrollos tecnológicos, los cuales se democratizaron con diversas dependencias a través de la vinculación institucional, permitiendo la automatización de procesos, reduciendo tiempos y costos en las actividades que se realizan, las cuales fueron evaluadas constantemente logrando con ello el fortalecimiento de las unidades administrativas, y generar mejores condiciones, obteniéndose a la fecha un total de 30 innovaciones tecnológicas; el fortalecimiento y profesionalización del personal, la certificación bajo la norma internacional ISO9001: 2015, puesta en marcha del Sistema Integral de Control Interno Institucional; avance y mejora en los aspectos de fiscalización, recursos humanos, financieros y el fortalecimiento del marco normativo y técnico, así como lograr el registro oficial como instancia capacitadora; todo esto, se tradujo en una importante mejora en la gestión administrativa; las cuales se preservan con la Memoria Institucional que de igual manera entregó, en donde no sólo se muestran las actividades de mayor relevancia sino también las acciones del quehacer diario en OSFE.
Asimismo, enfatizó que, durante su gestión, y desde la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 y sucesivos, se realizaron diversas sugerencias de modificaciones legislativas en materia de implementación de auditorías electrónicas, sistema de contabilidad (software), firma electrónica, competencia laboral, entre otras.
Agradeció a las y los integrantes del Poder Legislativo por el respeto y cordialidad en la relación interinstitucional durante su gestión; así como a las compañeras y compañeros que integran al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, por el apoyo brindado.
Para finalizar, resaltó la responsabilidad que tiene el Honorable Congreso del Estado, respecto a la Calificación de las Cuentas Públicas, por lo que refrendó su voluntad y disposición para colaborar en el marco de la institucionalidad con la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública en lo que respecta al informe que presentó, para el cabal cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 68, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, 58, fracción II de su Reglamento Interior, en correlación con el artículo 52, de la Ley de Fiscalización del Estado de Tabasco.
En el evento estuvieron presentes los Diputados José de Jesús Hernández Díaz, Presidente de la Comisión Permanente, el Dr. Remedio Cerino Gómez, Secretario de Asuntos Parlamentarios, el Lic. Armando Suárez Broca, Director de Asuntos Legislativos; y personal directivo del OSFE.
Consulte el Informe en el siguiente enlace: